domingo, 9 de mayo de 2010

Fiestas y ceremonias

We Tripantu mapuche:

También llamado Wiñoi Tripantu (regresa la salida del Sol). La ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del "nuevo Sol que regresa" por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.










Nguillatún:

La base de los ritos mapuches y huilliches era la rogativa o petición. La ceremonia del nguillatún tenía por objeto pedir al Pillán y al totem que beneficiaran al pueblo con lluvias, cosechas abundantes, el aumento del ganado y otros favores.







Ceremonia Machitún:
La ceremonia del machitún se efectuaba para sanar a algún Mapuche enfermo. Para ello intervenía un curandero llamado machi, al que se le atribuía poderes sobrenaturales que le permitían comunicarse con los espíritus. En el rito, el machi colocaba hojas de canelo -considerado como el árbol sagrado mapuche- y las encendía mientras realizaba cantos y danzas alrededor del paciente al son delkultrún, un tambor utilizado para invocar la ayuda de los pillanes bienhechores. Así, cuando la ruca se llenaba de humo, el machi, usando sus conocimientos de hipnotismo, creaba un fenómeno de alucinación colectiva, y fingía clavar un cuchillo en el enfermo. Después "urgaba" en el interior del mismo y les mostraba a los parientes la causa del mal, representada en lagartijas o insectos.

7 comentarios:

  1. tambien esta el we tripantu que es de año nuevo

    ResponderEliminar
  2. tambien esta el we tripantu que es de año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que se celebra el 21 de junio, esa es la fecha del "año nuevo mapuche"

      Eliminar
  3. hola mome sirvio XD :v rre sad no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me sirvió para un trabajo en computadora weones pendejos reculiados chupen pico babosos klos

      Eliminar